Entorno interno
Entorno Interno de la Institucion Educativa Jorge Eliecer Gaitan Ayala
Diagnóstico interno.
La mejora continua es una de las
características de las organizaciones que están presentes en el mercado actual,
las instituciones educativas públicas no solo compiten por lograr mantener un
óptimo nivel académico, sino que también requieren de la maximización de los
recursos con los que cuenta, por ello la planificación del desarrollo
tecnológico es indispensable para poder ofrecer un servicio educativo de
calidad, que satisfaga las necesidades de la población.
DOFA del uso de
las TICS en la Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala
GESTIÓN
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Directiva
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Las
coordinaciones no tienen equipo de cómputo disponible
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Los
teléfonos inteligentes han facilitado y hecho efectiva la comunicación
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Todo
el equipo directivo utiliza las TIC
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El
costo y cobertura de internet
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Administrativa
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La
centralización de la información en el equipo administrativo que da soporte a
los procesos.
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Capacitar
a más personas en el uso del sistema de información.
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Se
cuenta con programa de gestacol para gestión de información, y acceso a
acudientes por perfil.
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La
seguridad de los equipos en los que se tiene la información.
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Académica
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Los
recursos tecnológicos se usan como material de soporte, pero no hay
interacción entre docente y estudiante por medio virtual
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El
ministerio de educación ofrece material de apoyo a la actividad misional que
promueve la transversalidad de las TIC
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En
un 95% los docentes utilizan herramientas tecnológicas en su quehacer formativo
Se
cuenta con 200 equipos portátiles y 7 de mesa con conexión a internet
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Insuficiente
cobertura de internet para equipos como Smart TV, o el uso de docentes en el
aula de teléfonos inteligentes
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Comunidad
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Un
alto porcentaje de la comunidad no cuenta con equipo de cómputo o internet en
casa
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Interés
por aprender a usar herramientas tecnológicas.
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El
# de computadores disponibles para atender la población
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La
inseguridad en el sector.
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Capacidad directiva.
La institución educativa Jorge Eliecer
Gaitán Ayala tiene un Consejo directivo integrado por representantes de todos
los grupos de interés, un rector y en la gestión operativa 7 Coordinadores para
realizar la gestión directiva; las directrices académicas son emanadas por el
ministerio de educación. Se realiza una
planeación para cada 5 años pero anualmente se evalúa el cumplimiento. Se da valoración primero a la gestión
directiva que tiene en cuenta horizonte institucional, gerencia estratégica, gobierno escolar,
cultura y clima escolar y relaciones con el entorno. En segundo lugar la gestión Académica que
refiere a diseño y prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento
académico. La tercera gestión que se evalúa es la administrativa y financiera
que se refiere a los temas de apoyo a la gestión académica, recursos físicos,
recurso humano y servicios complementarios. La última gestión es la comunitaria
que refiere a la proyección a la comunidad, accesibilidad, participación y
convivencia y prevención del riesgo.
Capacidad competitiva.
La institución es la más solicitada por la
comunidad aledaña pese a que también hay un colegio público con infraestructura
nueva y dos colegios privados, las razones probables: En los últimos 3 años se han beneficiado 22
de sus estudiantes con la beca ser pilo paga que se otorgan a los estudiantes
que obtienen los mejores resultados en las pruebas saber grado 11; ofrece a sus estudiantes tres
modalidades de bachillerato, Académico, Bachillerato técnico en contabilidad
sistematizada y Bachillerato técnico en diseño y diseño de software. También en la institución se trabaja con el
programa todos a aprender, que además de dar fundamentos en metodología,
facilita textos de apoyo a docentes y estudiantes. Se tiene el programa
Colombia Bilingüe y llegan docentes nativos de inglés que refuerzan los medios
para desarrollar el habla y la escritura en inglés; Por el tipo de estudiantes
atendidos se han otorgado auxilios como 2000 refrigerios diarios y 400
almuerzos para los escolares de más bajos recursos; Se cuenta con Banda
musical, Canto, baile, escuela de futbol de salón y Porras en el espacio de fin
de semana para aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes sin ningún
costo.
Capacidad financiera.
La institución
educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala es una institución pública, tiene 14 años
de creada, la nómina docente es pagada por la alcaldía de Villavicencio, los
demás gastos como servicios y mantenimiento de la infraestructura provienen de
transferencias realizadas por el estado. En el año 2017 manejo un presupuesto
de $409.665.351 de los cuales $371.00.000 provinieron de transferencias para atender
a unos 5.600 estudiantes en sus 3 sedes
de primaria y una de bachillerato, estos
datos se tomaron de la publicación en físico que hace el colegio de los estados
financieros. Los recursos que se
entregan son realmente insuficientes para mantener la infraestructura, por ello
la comunidad educativa siempre ha participado o financiera o con mano de obra
para mantener la infraestructura en las mejores condiciones posibles, de igual
manera desarrollan actividades para surtir al colegio de ayudas audiovisuales
para facilitar los procesos pedagógicos de los estudiantes. No está contemplada
la posibilidad de endeudamiento por temas de tipo legal, no es factible
hacerlo.
Capacidad Tecnológica.
Cuenta con 200 equipos portátiles y 7
equipos de escritorio con conexión a internet y de la ciudad, 30 TV y 8 equipos
de video Beam que se usa en las prácticas pedagógicas para facilitar el
aprendizaje a través de la proyección de material que refuerza las competencias
desarrolladas en los estudiantes.
La tecnología es una parte vital de la
institución, no solo por el ofrecimiento de un bachillerato en diseño de software,
sino porque también la modalidad contable es sistematizada. Igualmente hay que manifestar que la lectura
a diario es una política dentro de la institución, y por el tema de costos
varias de las estrategias de lectura se soportan o en el uso computador,
televisor, o equipo de video. El uso de
páginas especializadas en apoyar pedagógicamente a los estudiantes como es el
caso del aprendizaje de inglés hace de la tecnología el protagonista en el
aprendizaje de los estudiantes.
Otro de los momentos de aprovechamiento de
la tecnología es precisamente en las pruebas de estado para los grados
inferiores a 11 que ya se presentan en línea.
Capacidad del Talento
Humano.
La institución cuenta con 156 docentes de
los cuales el 64% son de régimen 1278 que es evaluado anualmente y el restante
de régimen Antiguo 2277 que no presenta evaluación de desempeño. El nivel mínimo para trabajar como docente es
normalista, en la institución el 12% tiene esta escolaridad, el 69% es
profesional y el 19% restante tiene maestría o doctorado.
Respecto de la experiencia el 79% tiene de
10 a 15 años de experiencia en el campo docente, e 9% tiene entre 16 a 20 años
de experiencia y el 12% restante tiene menos de 10 años de experiencia en el
campo docente. En cuanto a la rotación
este es un gremio con una estabilidad muy alta por el tipo de contratación el
año anterior la rotación fue del 0,6 y se generó por que el docente se pensionó.
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