Semejanzas de conceptos administrativos en la Instituciones Educativas

Semejanzas de conceptos administrativos en la Instituciones Educativas



Las instituciones educativas son organizaciones integradas por personas, que cuentan con recursos y que ofrecen un producto a la comunidad que en el caso es la educación, por tanto se requiere de la administración para que su funcionamiento sea el mejor y se obtengan resultados que las mantengan competitivas y vigentes en el tiempo, por ello se hablará de las similitudes.  Respecto a las escuelas administrativas los conceptos de Frederick Winslow Taylor sobre el uso eficiente de los recursos son sumamente válidos.  El ministerio de educación a través de leyes ha marcado parámetros administrativos que direccionan el quehacer administrativo que soporta en proceso misional como son las actividades pedagógicas.  A través de instrumentos diseñados para planeación de las actividades las instituciones ponen en marcha cada uno de los proyectos que tienen el propósito de formar.
También son aplicables los aportes de Henry Fayol por cuanto cada miembro de la institución cumple unas funciones que hacen posible el desarrollo del proceso educativo, de hecho se observa que la existencia de un manual de funciones en la institución, facilita el procesos de inducción y ubica a cada protagonista en la educación de qué se espera de él y porqué debe responder.
El pensamiento sistémico es fundamento de la razón de ser de la educación pues se forman seres humanos más capacitados que se interesan por aportar sus capacidades a la comunidad a través del ejemplo, técnicamente denominado conformismo, y se siembra el valor de dar, más que el de recibir para que seamos proactivos en la creación de una cultura más positiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala